Artículos

Marco legal sobre el uso de desfibriladores externos

Ámbito internacional

Existen Recomendaciones elaboradas por la comunidad científica internacional encabezada por el European Resuscitation Council y por el American Heart Association, que promueven la formación de personal no médico en el uso de los aparatos desfibriladores externos automáticos y su implantación en espacios donde se producen grandes concentraciones de personas: centros deportivos, escolares, locales de espectáculos, transportes públicos, aeropuertos, estaciones e instalaciones de cariz diverso.

 

El Parlamento Europeo propuso recientemente a la Unión Europea que inicie un estudio para ver si es posible dotar a los grandes espacios públicos con equipos de atención prehospitalaria, como la desfibrilación precoz de víctimas de parada cardíaca. En una resolución aprobada por la Eurocámara, los eurodiputados consideran necesaria la creación de una estrategia comunitaria concreta para lucha contra las enfermedades cardiovasculares. En dicha resolución se pide a la Comisión Europea que actúe ante las grandes diferencias que existen entre los Estados miembros en la prevención y tratamiento de dichas enfermedades.

 

Legislación estatal

La Dirección General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud recomienda una regulación legal de formación en RCP y uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos.

INFORME DE USO DE DESFIBRILADORES EN ESPAÑA

Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

REAL DECRETO 365/2009, DE 20 DE MARZO

Legislación autonómica

Un número significativo de Comunidades Autónomas han regulado de forma específica el uso de los desfibriladores externos por personal no médico, mediante una norma específica:

Formulario de acceso